G-7FCRWFL6MZ
top of page
Buscar

198 ~ CONCIENCIA

  • Foto del escritor: Conceptos Biblicos
    Conceptos Biblicos
  • 9 abr 2020
  • 4 Min. de lectura

El alma del ser humano consiste de cuatro aspectos los cuales son: La inteligencia, las emociones, la imaginación y la conciencia. El alma y el espíritu del hombre forman al hombre interior invisible, el cual es el corazón, el hombre invisible nunca muere, vivirá por siempre en su cuerpo durante la vida terrenal o en la dimensión espiritual, sea en el Infierno o en el Cielo. El estado final depende en la relación que tiene con Jesucristo. La conciencia del alma es el lugar donde Dios ha escrito su ley. Por su conciencia, el hombre sabe la diferencia entre lo bueno y lo malo, la conciencia busca una manera de justificar las decisiones y acciones, si la conciencia no puede justificarse, las acciones traen discordia a todo su ser, por lo cual se siente estorbado tanto física como espiritual. Es aún mucho más complejo con el creyente porque el Espíritu de Dios vive en conjunto con nuestro espíritu. Cada vez que violamos la conciencia con el pecado entristecemos y apagamos el poder y la influencia del Espíritu de Dios. Según lo que leemos en la Biblia, el pecado que más afecta la conciencia es la mentira. Dios nos habla por medio de la conciencia es por eso que debemos mantenerla limpia y clara.

 

Juan 8:4-11

“Dícenle: Maestro, esta mujer ha sido tomada en el mismo hecho, adulterando; Y en la ley Moisés nos mandó apedrear á las tales: tú pues, ¿qué dices? Mas esto decían tentándole, para poder acusarle. Empero Jesús, inclinado hacia abajo, escribía en tierra con el dedo. Y como perseverasen preguntándole, enderezóse, y díjoles: El que de vosotros esté sin pecado, arroje contra ella la piedra el primero. Y volviéndose á inclinar hacia abajo, escribía en tierra. Oyendo, pues, ellos, redargüidos de la conciencia, salíanse uno á uno, comenzando desde los más viejos hasta los postreros: y quedó solo Jesús, y la mujer que estaba en medio. Y enderezándose Jesús, y no viendo á nadie más que á la mujer, díjole: ¿Mujer, dónde están los que te acusaban? ¿Ninguno te ha condenado? Y ella dijo: Señor, ninguno. Entonces Jesús le dijo: Ni yo te condeno: vete, y no peques más.”


Hechos 24:15-16

“Tengo esperanza en Dios, la cual ellos mismos también abrigan, de que ha de haber resurrección de los justos y de los injustos. Y por esto yo me esfuerzo siempre por tener una conciencia sin remordimiento delante de Dios y los hombres.”


Romanos 2:14-16

“Porque cuando los gentiles que no tienen ley practican por naturaleza el contenido de la ley, aunque no tienen ley, son ley para sí mismos. Ellos muestran la obra de la ley escrita en sus corazones, mientras que su conciencia concuerda en su testimonio; y sus razonamientos se acusan o se excusan unos a otros, en el día en que, conforme a mi evangelio, Dios juzgue los secretos de los hombres, por medio de Cristo Jesús.”


I Timoteo 4:1-3

“Pero el Espíritu dice claramente que en los últimos tiempos algunos se apartarán de la fe, prestando atención a espíritus engañosos y a doctrinas de demonios. Con hipocresía hablarán mentira, teniendo cauterizada la conciencia. Prohibirán casarse y mandarán abstenerse de los alimentos que Dios creó para que, con acción de gracias, participasen de ellos los que creen y han conocido la verdad.”


I Timoteo 1:5

“Pero el propósito del mandamiento es el amor que procede de un corazón puro, de una buena conciencia y de una fe no fingida.”


I Timoteo 3:8-9

“Asimismo, los diáconos deben ser dignos de respeto, sin doblez de lengua, no dados a mucho vino ni amantes de ganancias deshonestas; que mantengan el misterio de la fe con limpia conciencia.”


II Timoteo 1:3

“Doy gracias a Dios, a quien rindo culto con limpia conciencia como lo hicieron mis antepasados, de que sin cesar me acuerdo de ti en mis oraciones de noche y de día”


Tito 1:15

“Para los que son puros, todas las cosas son puras; pero para los impuros e incrédulos nada es puro, pues hasta sus mentes y sus conciencias están corrompidas.”


Hebreos 9:14

“¡cuánto más la sangre de Cristo, quien mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará nuestras conciencias de las obras muertas para servir al Dios vivo”


Hebreos 10:19-22

“Así que, hermanos, teniendo plena confianza para entrar al lugar santísimo por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que él nos abrió a través del velo (es decir, su cuerpo), y teniendo un gran sacerdote sobre la casa de Dios, acerquémonos con corazón sincero, en plena certidumbre de fe, purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.”


Hebreos 13:18

“Orad por nosotros, pues confiamos que tenemos buena conciencia y deseamos conducirnos bien en todo.”


I Pedro 3:16

“Tened buena conciencia, para que en lo que hablan mal sean avergonzados los que se burlan de vuestra buena manera de vivir en Cristo.”


I Pedro 3:20-21; I Pedro 2:18-19; Hebreos 9:9-12; II Corintios 4:2; II Corintios 5:11;

I Timoteo 1:18-19; I Corintios 10:24-31; Romanos 13:3-5; II Corintios 1:12;

Hechos 23:1; II Corintios 1:12; Romanos 9:1-3

 
 
 

Entradas recientes

Ver todo
196 ~ CRECIMIENTO ESPIRITUAL

La Biblia describe la persona que recibe a Cristo como nacido de nuevo o como un bebé. Él que nace espiritualmente tiene las mismas...

 
 
 
195 ~ HEREJÍA

La herejía es una enseñanza que contradice lo que está escrito en la Biblia. Cada texto de la Biblia que utilizamos como comprobante de...

 
 
 

Commentaires


bottom of page